The Legend of Zelda: Breath of the Wild


Título: The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Desarrolladora: Nintendo
Director: Hidemaro Fujibayashi
Lanzamiento: 3/3/2017
Géneros: Acción y aventuras, Mundo abierto, RPG
Plataformas: Nintendo Switch, Wii U
Tiempo estimado de juego: 45h
Precio:  59€ (Amazon - ES - 10/2/2018)

En este análisis vamos a hablar del GOTY(Game of the year) de 2017, el Zelda: Breath of the Wild. Lo hemos jugado en Nintendo Switch sin los DLCs, con el adaptador para los joy-cons y nos ha llevado unas 55 horas centrándonos en la historia principal pero haciendo algunas misiones secundarias por el camino, especialmente las relacionadas con el hilo principal.

Historia

En un principio parece una historia simple y típica, caballero protagonista que debe salvar a la princesa que esta presa en el castillo custodiado por una especie de dragón. Pero va mucho más allá, despertamos después de un letargo de 100 años sin a penas recordar nada y deberemos investigar el mundo de Hyrule para averiguar que ocurrió. A medida que avancemos en la historia iremos desbloqueando distintas cinemáticas que nos darán algo más de información sobre nuestro pasado y nuestro destino. En este juego nos encontraremos con varios personajes importantes, cada uno con su propia historia de fondo, personalidad y habilidades. Además cada NPC tiene también su propia historia y personalidad independientemente de si forma parte de alguna misión o no. Las misiones secundarias son muy variadas, no son repetitivas y tienen un argumento muy cuidado. En general la historia, tanto principal como secundarias tienen un 10 para mí, la única pega que le pondría es que me hubiera gustado que Link hablase, entiendo que es una característica típica de los distintos Zelda pero en este título, sobretodo en las cinemáticas, se me hace raro que no diga nada y creo que habría ganado emoción si Link hubiera podido hablar.



Jugabilidad 

El Breath of the Wild es uno de los juegos que más mecánicas y elementos jugables incluye, intentaré hablar de todo pero es tan grande y tan detallado que es probable que me deje algún aspecto sin comentar. Empezamos por el protagonista, contamos con dos atributos principales vida y resistencia, la primera se manifiesta en forma de corazones que perderemos si recibimos daño y que no se recuperan automáticamente (más tarde veremos como se recuperan) y la segunda en forma de círculos verdes que iremos vaciando a medida que realicemos acciones que supongan un esfuerzo extra (correr, escalar, nadar, etc.) y que, en este caso, si se recuperan automáticamente cuando dejamos de hacer dicho esfuerzo.

Podremos aumentar el número de corazones y círculos de resistencia consiguiendo símbolos de valía que nos dan como recompensa al completar santuarios. Los santuarios son estructuras que se encuentran distribuidas por todo Hyrule y que nos proponen retos de todo tipo (lucha, habilidad, acertijos, etc.). Al principio del juego accederemos a 4 santuarios que nos darán unas habilidades mágicas especiales que nos serán de mucha utilidad, no solo en los demás santuarios, sino en el resto del juego.


Además, estos santuarios nos servirán como punto de teletransporte una vez los descubramos para poder viajar de manera rápida por todo el mundo. Junto a los santuarios hay otro tipo de estructuras que también se pueden usar como punto de viaje rápido y son unas torres bastante altas que si conseguimos llegar a la cima nos proporcionarán información de su entorno (similar a los cuellilargos de Horizon: Zero Dawn).

A parte de ir a pata y del teletransporte existen otras formas de movernos en este juego. Podremos utilizar distintos tipos de monturas, principalmente caballos para ir de un sitio a otro pero primero deberemos amaestrarlos y una vez lo consigamos podremos registrarlos para llamarlos cuando queramos y mejorar nuestra química con ellos para que respondan mejor a nuestras órdenes. Además, llegado determinado momento del juego, podremos utilizar una paravela para planear en el aire, lo que proporciona una forma de transporte muy útil si la utilizamos desde lugares elevados, aunque esto supone un coste constante de resistencia. La última forma de moverse de un sitio a otro y una de las que más hemos utilizado es la escalada, podremos trepar distintas paredes verticales para llegar a nuestro destino aunque, al igual que volar, también nos agota la resistencia.



Existen distintos atuendos y armaduras que nos proporcionan habilidades especiales para nadar, escalar, etc. También nos pueden dar resistencias elementales al calor, fuego, frío, electricidad...
Las armaduras no tienen ningún tipo de durabilidad y llegado el momento podremos mejorarlas para aumentar nuestra defensa y si contamos con algún atuendo o armadura completa podremos obtener habilidades especiales adicionales.

En cuanto a las armas, estas si que tienen una durabilidad limitada y si las agotamos se romperán para siempre, lo que no supone un problema a la larga puesto que iremos encontrando armas mejores a medida que avanzamos. Existen distintos tipos de armas: espadas, mandobles, hachas, martillos, arcos, etc. Además hay distintos cofres por el mundo y en los santuarios en los que es posible que encontremos armas especiales que ejecutan ataques elementales (fuego, hielo y electricidad). Lo mismo ocurre con las flechas, están las flechas normales y luego las de hielo, fuego, electricidad, bomba y ancestrales. En este caso no es posible mejorar las armas ni repararlas por lo que hay que prestar más atención a la gestión de las mismas.

Es importante conocer a los distintos enemigos y sus debilidades para elegir el arma y la armadura adecuadas antes de enfrentarnos a ellos. Hay varios tipos de enemigos con más o menos vida y daño y con sus propias habilidades o ataques especiales. A medida que avanzamos en el mapa y la historia encontramos distintos enemigos que van aumentando en dificultad. También a lo largo de la historia deberemos vencer a varios bosses analizando sus patrones de ataque, fortalezas y debilidades. El juego en general no es especialmente complicado si tienes el conocimiento necesario pero hasta obtenerlo sí que tendremos que esforzarnos.



Uno de los elementos más importantes del juego que nos permiten sobrevivir a los distintos combates es la cocina. A lo largo de nuestros viajes encontraremos distintos elementos por el mundo (manzanas, setas, hierbas, carne, etc.) que podremos utilizar para crear distintos platos que al consumirlos nos regenerarán los corazones que nos falten y en función del plato puede que nos den condiciones adicionales como más corazones del máximo, más resistencia, resistencia al calor, frío, etc. Podremos comer en cualquier momento, incluso en medio de un combate lo que nos permitirá vencer a enemigos más complicados si vamos bien preparados.  También podremos crear elixires con ingredientes especiales que no nos regenerarán la vida pero sí nos pueden dar condiciones especiales.

Se nota mucho la mano de Nintendo, al igual que en el Mario Odyssey, en los pequeños detalles, cada elemento del mundo de Hyrule es como es y está donde está por alguna razón, cada personaje tiene su historia, cada momento del día y cada fenómeno atmosférico influyen de una manera distinta en el entorno, etc. Y es aquí donde entran los distintos easter eggs que tiene el juego, hay algunos elementos por el mundo que si nos paramos a observarlos un momento veremos que siguen un patrón o que es muy raro que se hayan generado automáticamente y al ir a echarles un vistazo descubriremos que tenemos razón y nos llevaremos una pequeña recompensa por nuestra intuición.


Gráficos 

Para mí este título es la definición de cómo se deben de hacer los gráficos de videojuegos, simples en cuanto a elementos innecesarios, con mucho detalle en los poco elementos que hay pero que son relevantes y utilizando la iluminación y los colores para transmitir más efusivamente lo que se quiere contar. Nos encontramos un juego con pocos elementos gráficos en general lo que nos facilita la tarea de localizar los más importantes, con una cantidad de detalle equivalente a la relevancia de cada uno y con unos colores muy vivos que aportan una sensación de calidez al jugar. Su estilo minimalista le viene de lujo a la historia y facilita la inmersión en un mundo fantástico como Hyrule que consta de paisajes completamente distintos y llenos de contrastes, desde volcanes en erupción a montañas nevadas de hielo pasando por bosques inmensos, desiertos, lagos, cañones, etc.


Aspectos técnicos

Como dije al inicio, lo hemos jugado en Nintendo Switch con el adaptador por defecto de los joy-cons en el modo escritorio y en una pantalla con resolución 4k (el juego solo soporta hasta 1080p).
No hay tiempos de carga al moverse por el mundo, solamente carga cuando entramos en santuarios o misiones especiales. Solamente hemos sufrido un pequeño bajón de fps en una zona concreta del mapa, probablemente por la acumulación de elementos en esa zona. El juego nos ha llevado unas 55-60 horas centrándonos en las misiones principales y realizando alguna que otra misión secundaria pero sin perdernos mucho, aproximadamente en 20-30 horas se podría completar la historia principal.
Los controles son bastante intuitivos y sencillos una vez los aprendes, falla a veces el botón de fijar la cámara y el botón de agacharse que esta asignado al L3 y que a veces se presiona por error y nos impide realizar otros movimientos. Me gustaría apuntar que gráficamente he notado en algunos puntos del juego como una especie de filtro de iluminación que aumenta ligeramente el brillo del juego en general no se si de manera intencionada para dar una mayor sensación de luz o calidez. 

Lo bueno 

La jugabilidad. Gráficamente es un 10, en historia es un 9 pero en jugabilidad tiene una matrícula de honor y por eso precisamente se llevo el GOTY de 2017. Como habéis podido observar en el análisis es la parte que más contenido tiene y absolutamente todos los elementos de la misma son relevantes. Podemos perdernos 60 horas que no nos aburriremos en ningún momento y todo lo que hagamos nos va a ser útil para cuando decidamos continuar con la historia principal.

Lo malo

Que se acaba. No hay prácticamente nada malo, por no dejar este apartado vacío diré que hay algunas misiones secundarias que no recompensan adecuadamente el trabajo que lleva completarlas, en cualquier caso son muy pocas comparadas con el total. Tal vez el hecho de que se rompan las armas se podría plantear como algo negativo pero ni aún así, está tan bien gestionado que tiene sentido que se rompan las armas y a veces viene hasta bien para poder progresar y aumentar nuestro daño con armas mejores.


Comentarios adicionales

Me parece un juegazo, el mejor que he probado en los últimos años. La atención al detalle por parte de los desarrolladores es espectacular, la historia te engancha y te transmite muchos sentimientos distintos, gráficamente te transporta a un mundo precioso y enorme y lo más importante te divierte, te entretiene, te propone retos y acertijos y recompensa tu esfuerzo, habilidad, inteligencia e intuición en todo momento.

En conclusión, un juego de 10, merecido GOTY 2017 y mi juego del año personal también. Recomendado 100%.

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