To the Moon


Título: To the Moon
Desarrolladora: Freebird Games
Director: Kan Gao
Lanzamiento: 8/9/2011
Géneros: Aventura gráfica, Indie
Plataformas: PC, Mobile
Tiempo estimado de juego: 5h
Precio:  8€ (Steam - 2/4/2018)

En este análisis vamos a hablar del To the Moon, un juego de hace bastantes años pero que aguanta muy bien el paso del tiempo dado su diseño. Lo hemos jugado en PC, la version de steam y nos ha llevado unas 4 horas y media completarlo.

Antes de comentar nada quiero dar un poco de contexto. Estamos hablando de un juego de hace 7 años, desarrollado por prácticamente una persona (Kan Gao), con un estilo gráfico pixelado y con apenas 2 o 3 mecánicas pero que aún así logra quedarse en nuestros recuerdos por su emotiva historia.

Historia

Controlamos a un par de empleados de una empresa que se dedica a conceder su último deseo a las personas que están al borde de la muerte. Esto lo logran infiltrándose en la mente de sus pacientes y modificando sus recuerdos para que ellos piensen que realmente han logrado sus sueños. To the Moon nos narra el caso de uno de esos pacientes el cual quiere ir a la luna pero no sabe muy bien por qué. Nuestra misión será investigar tanto en el presente como en los recuerdos del anciano e intentar encontrar el motivo de ese deseo y modificar sus recuerdos para que lo pueda cumplir.

A medida que avanzamos por la historia vamos conociendo más y más la vida de John, el anciano, y empatizando con él y con los demás personajes mientras el juego se vuelve cada vez más emotivo. Cada uno de los protagonistas tiene una gran profundidad y un carácter definido, además, pese a que este título a penas dura unas 4 horas, nos da tiempo a ver cierta evolución en los personajes. Así mismo, se plantean bastantes incógnitas y se van resolviendo y entrelazando unas con otras hasta formar la magnífica obra de arte que es To the Moon narrativamente.


Jugabilidad 

Estamos hablando de una aventura gráfica por lo que la jugabilidad no es el punto fuerte de este juego. Nos limitamos a movernos de un lado a otro investigando el escenario e interactuando con los distintos elementos que encontramos en el mismo.

La mecánica principal es la de encontrar y desbloquear mementos para ir avanzando entre recuerdos, se trata de elementos comunes entre dos recuerdos que nos sirven de enlace entre uno y otro. Una vez los encontremos necesitaremos desbloquearlos completando una especie de puzzles gráficos en el menor numero de acciones posible. Cabe destacar un par de excepciones: un minijuego que encontramos en mitad de un recuerdo y un nivel en el cual nos enfrentaremos a enemigos y habrá trampas y "armas de fuego".


Gráficos 

Los desarrolladores de To the Moon optaron por un estilo de gráficos pixelados sabiendo que su fuerte estaba en la narrativa y no se equivocaron. Pese a ello encontramos un gran detallismo en los escenarios y paisajes verdaderamente bonitos. Personalmente este estilo gráfico no me gusta demasiado y muchas veces me echa para atrás a la hora de probar un videojuego pero este título me ha demostrado que debería cambiar de idea puesto que ese tipo de prejuicios pueden hacer que te pierdas una magnífica historia.


Aspectos técnicos

Teniendo en cuenta que es un juego de hace 7 años es normal encontrarse algunas incompatibilidades. En mi caso lo he jugado en Windows 10 con una pantalla 4K por lo que al ejecutar el juego (con un máximo de 720p) a penas podía leer los menús. Bajando la resolución a 1080 o 720, o ejecutándolo a pantalla completa no hay problema.

En cuanto al juego en sí encontré un bug a mitad de un recuerdo donde había un objeto bloqueando el camino hasta que tuvieras los elementos suficientes para avanzar y existe la posibilidad de que te quedes atrapado en el lado opuesto y por tanto no puedas obtener los elementos restantes ni volver atrás; spamenado los controles al final conseguí repetir el bug para volver a la situación inicial y continuar el juego sin perder el avance.

Lo bueno 

La trama principal, es una de las mejores historias que he vivido en un videojuego. No es la más emotiva, recuerdo pasarlo mucho peor con juegos como TWD season 1, FFVII o That dragon, Cancer. Pero esta historia te mantiene enganchado gracias a las distintas incógnitas que va abriendo, cerrando y entrelazando a medida que avanza el juego.

Lo malo

No es justo decir "la jugabilidad" o "los gráficos" puesto que este título esta orientado a otra cosa. Es cierto que gráficamente no es la bomba, pero con un estilo pixelado tampoco se puede lograr, ni se pretende, mucho más. También es cierto que las mecánicas principales son muy repetitivas en cuanto a buscar el memento y los elementos para desbloquearlo pero nos van soltando pinceladas narrativas mientras lo hacemos por lo que no se vuelve pesado.


Comentarios adicionales

Para mi ha sido un gran descubrimiento, darme cuenta de nuevo de que lo más importante en un videojuego es lo que transmite al jugador. Que tal vez no sea el juego al que más horas echemos pero si será uno de los que se quedará para siempre en nuestra memoria. Juegos como Fifa, Pes, Dota, LoL, CS son los que más ocupan nuestro tiempo en muchos casos pero por muchos goles o pentakills que te hagas nunca se te quedarán tan grabados en la mente como [el momento en que Cloud suelta a Aeris en el agua | inserte aqui su momento mas emotivo en un videojuego xD].

En resumen, deberíais jugarlo sin ninguna duda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hellblade: Senua´s sacrifice

The Walking Dead - Telltale series