Hellblade: Senua´s sacrifice


Hellblade: Senua´s sacrifice es el último juego de Ninja Theory. Quien lo haya jugado sin saber nada del equipo de desarrollo o de su precio pensará que es un triple A (con grandes empresas, equipos y presupuesto detrás) pero nada más lejos de la realidad. Este juego autofinanciado por su propia desarrolladora nos demuestra que no son necesarios grandes recursos para hacer un gran juego si la idea es buena y se sabe cómo darle forma. 

Hellblade es un juego de temática nórdica que nos cuenta la historia de Senua, una joven que lucha por salvar el alma de su amado Dillion. Senua, al igual que su madre, ha sido maldecida por la oscuridad lo que le provoca escuchar las voces del inframundo y tener distintas visiones de la realidad. Este título nos sumerge en la mente de una persona con psicosis, experimentando las mismas sensaciones de angustia, miedo, rabia e impotencia ante las voces y alucinaciones que sufriremos durante nuestro camino a Helheim, el mundo de los muertos.

Durante nuestra aventura deberemos resolver diferentes acertijos que en su gran mayoría consistirán en destruir sellos encontrando su reflejo en el mundo real para poder abrir distintas puertas y continuar nuestro camino.


Pero eso no es todo, también tendremos que luchar contra los enemigos que guardan el camino a Helheim. El combate, aunque ha sido criticado por algunos jugadores, en mi opinión es bastante completo y resulta entretenido. Disponemos de 3 golpes: rápido, fuerte y empujón, para romper las defensas de nuestros enemigos, con combos de hasta 3 golpes. Además podemos realizar golpes en carrera o maximizar nuestro daño utilizando el espejo de Druth, un espíritu que nos ayuda en nuestro viaje, ralentizando el tiempo y asestando más golpes a nuestros enemigos. En cuanto a la defensa, podemos esquivar o bloquear y si lo hacemos con el tempo adecuado potenciaremos nuestro siguiente ataque. 

Todo esto junto a la variedad de jefes y enemigos menores que nos encontramos hace que el juego suponga un verdadero reto y en consecuencia sea bastante divertido.


Aunque, como es normal, también tiene sus cosas "menos buenas". El motor de juego que utiliza es Unreal y, al parecer, la última versión cuenta con un bug de sonido que provoca que el juego se cuelgue. En mi caso me ocurrió 4 o 5 veces, todas al morir contra alguno de los bosses del juego. No he encontrado ningún caso de PS4, versión que parece más estable, por lo que si no lo jugáis en PC no tenéis de que preocuparos.

El movimiento del personaje y de la cámara no son muy fluidos, en algunos casos fuerzan ciertas perspectivas con la intención de definir mejor la experiencia de juego pero esto resta usabilidad y resulta incómodo para el jugador. Por el mismo motivo, para simular esa sensación de alucinación o sueño, aplican una serie de efectos a la cámara que no nos permiten disfrutar de los grandes gráficos conseguidos, como demuestran las innumerables capturas de los jugadores en el modo foto. 


Otro pequeño punto en contra, bastante habitual en los últimos años, es la falta de traducción de las voces, las cuales juegan un papel importantísimo en este juego por lo que, si no controláis demasiado el inglés, tendréis que estar pendientes de los subtítulos y es posible que os perdáis algunas cosas.

Pese a esto, me parece un gran juego que intenta innovar en ciertos aspectos como, por ejemplo, la ausencia total de textos o ayudas gráficas que se ven reemplazados por las propias voces que escucha la protagonista logrando que resulte natural y favoreciendo así la inmersión del jugador en la historia.

Otro aspecto a tener en cuenta es la duración, entre 9 y 14 horas de media dependiendo de la dificultad. Tiempo más que suficiente para lograr transmitirnos los sentimientos y emociones fundamentales de esta historia. Además, el juego cuenta con bastantes localizaciones secretas o difíciles de encontrar que generalmente ocultan las historias de Druth sobre la mitología nórdica, que nos otorgarán un logro si conseguimos encontrarlas todas, por lo que el tiempo de juego se puede extender bastante.

En general creo que es un juego muy completo y que nos aporta cosas nuevas. Lo principal, la historia y el hecho de meternos en la piel de una persona con psicosis, lo consiguen a la perfección utilizando para ello todas las herramientas de las que disponen (gráficos, sonidos y jugabilidad). Para lograr esto han tenido que priorizar ciertos aspectos del desarrollo que han provocado pequeños defectos en el resultado final pero que son imperceptibles dado el gran nivel de inmersión logrado. 

En conclusión, una obra de arte con una muy buena historia detrás.

Comentarios

Entradas populares de este blog

To the Moon

The Walking Dead - Telltale series