ECHO


Echo es el primer juego del estudio Ultra Ultra y no lo parece. Otro juego más creado por un estudio independiente que proporciona un resultado que ya quisieran muchas empresas de renombre. Este estudio está formado por algunos desarrolladores del famoso Hitman y se percibe con bastante claridad en este título a la hora de jugarlo.

Echo es un juego de sigilo basado en una secuencia de luz y oscuridad que influye en las capacidades de los enemigos según los actos previos del jugador. Probablemente no hayáis entendido nada de la frase anterior así que voy a intentar explicarlo de manera sencilla pero antes veamos de que va este título. La historia es bastante más complicada y tiene muchos más detalles de lo que comento aquí pero a grandes rasgos es así:

Jugaremos en el papel de En, una mujer que busca compensar un error que cometió y que provocó la muerte de su amigo Foster. Aunque técnicamente no murió, antes de que diera su último suspiro fue "trasladado" convirtiéndose en una especie de cubo rojo mágico. Según En, este proceso puede ser invertido pero para ello deberá encontrar el Palacio y superar las pruebas que este le ponga, cosa para la que se ha estado preparando toda su vida.


Estas pruebas consisten en superarse a uno mismo por lo que el Palacio nos enfrenta directamente a copias (echos) nuestras. Estas copias aprenden en base a lo que hagamos nosotros como jugadores, si disparamos, nos dispararán; si corremos, correrán para perseguirnos; si no hacemos ninguna de esas cosas, las copias tampoco lo harán. Y es aquí donde entra la famosa secuencia de luz y oscuridad. Durante todo el tiempo que estemos en el Palacio se sucederán periodos de luz de unos pocos minutos y periodos de oscuridad de unos pocos segundos. Durante cada periodo de luz, el Palacio monitorea todas nuestras acciones y al final del siguiente periodo de oscuridad actualizará las copias para añadir o eliminar la capacidad de realizar aquello que hayamos, o no, realizado. Es decir, si durante un periodo de luz no disparamos pero, en cambio, sí esprintamos; al finalizar el siguiente periodo de oscuridad, es decir, en el siguiente periodo de luz las copias podrán correr pero no dispararnos.


Y en esto se basa todo el juego, hay momentos de calma fuera del Palacio donde toma más importancia la narrativa pero en cuanto a jugabilidad se refiere esto es todo lo que ofrece Echo.
Se definen ciertos objetivos a modo de puzzles, sobre los que utilizar esta mecánica, que se pueden englobar en un solo tipo, salvo alguna pequeña excepción, que es recoger objetos repartidos por distintas salas. Y esta es la principal cadencia que le encuentro al juego, la monotonía. Si bien la idea de que los enemigos aprendan de ti es algo innovador y que resulta muy entretenido al principio, cuando ya llevas unos cuantos niveles completados ves que el siguiente nivel es solamente una versión distinta del anterior con más enemigos y en una sala diferente.

Gráficamente es un juego para disfrutar, sobretodo con el detallismo de las distintas salas del Palacio cada una con su propio estilo. La historia me parece muy interesante, nada que objetar en este sentido, aunque la forma de contarla quizás no es la más adecuada. Todo lo que sabemos es por las conversaciones entre En y London, una IA (inteligencia artificial) que le habla a través de su traje. Con un par de cinemáticas más creo que podrían haber potenciado mucho la gran historia que hay detrás de este juego.


En conclusión, Echo me parece un gran juego, sobretodo teniendo en cuenta que viene de un estudio novel e independiente. La historia y los gráficos son muy buenos e incorpora mecánicas innovadoras pero tiene varios aspectos mejorables, la proporción de narrativa y acción en algunas fases del juego y la repetición de los mismos tipos de retos a lo largo de la partida.

PD: En mi canal de youtube está disponible el walkthrough completo y comentado en español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hellblade: Senua´s sacrifice

To the Moon

The Walking Dead - Telltale series